Taller de Teatro

Carina Guadagnini propone que los niños sean partícipes, no meros espectadores.

Fue así que comienza a funcionar el Taller de Teatro coordinados por la profesora de Danza Contemporánea Verónica Moscatello y la colaboración de Abel y Patricia Vidaurreta.

Se presenta a la Comunidad la primera obra llamada “La Búsqueda” gracias al aporte de muchos amigos que se ocuparon de la filmación, iluminación, sonido, escenografía y actuación, estas personas dedicaron mucho tiempo y esfuerzo y siguen colaborando con nuestra labor.

Ellos son: Gabriela y Miguel Riesgo, Verónica y Diego Perelli, Susana y Daniel Kennedy, Sonia y Edgardo Montenegro, Carina Guadagnini, Verónica Moscatello.

 

PROYECTO TALLER EXPRESION CORPORAL

 La expresión cumple un papel muy importante para el desarrollo de la creatividad.

Está comprobado que la expresión corporal, plástica, verbal de la mano del arte, estimula en los niños el pensamiento científico, ya que proporciona un desarrollo mental más flexible, sin estereotipos ni rutinas, y nos permite superar límites y percibir aquellos aspectos casi imperceptibles de la realidad cotidiana. Promueve investigar sobre áreas desconocidas, innovando y explorando hasta llegar al descubrimiento.

Es importante crear un espacio donde logren explorar, descubrir, observar, estimulando sentimientos, pensamientos, actitud, critica y reflexiva,
acentuando constantemente el carácter vivencial de los valores que remite a la dimensión emotiva de nuestra experiencia, ya que la aprehensión de los mismos y su posterior incorporación a la vida radica en el hacer cotidiano, en donde se manifiestan en personas y hechos concretos.

 

Es por ello que a través de las palabras, los cuentos, las ilustraciones, la creación plástica, la observación, la conversación, el juego dramático, es posible generar un espacio integrado en el que se potencie una experiencia compartida y enriquecedora.

Es decir, una propuesta que equilibre el pensamiento y la acción responsable, que relacione el saber con el compromiso frente al hacer. 

 

Las diferentes propuestas lúdicas serán el punto de partida, junto a la búsqueda incesante y la innovación artística con el compromiso social, proponemos espacios,   durante los cuales los niños puedan poner en juego su capacidad imaginativa y creadora personal en relación con la de sus compañeros; expresándose en espacios de trabajo que expandan su mundo conocido y los lleven, a descubrir e inventar lugares inexplorados, personal y socialmente significativos.

Como sabemos, los niños encuentran permanentemente lugares de juego y en esta actividad pasan gran parte de su vida. Es, en este terreno fértil donde se podrá intervenir para acercarles otros elementos, otras historias, otras imágenes para que se mezclen, se conjuguen con lo  que ellos ya construyeron.

Proponemos entonces, caminos donde imágenes, palabras, cuentos, ideas y lecturas se fusionen y así generen otras imágenes, otras palabras, otros guiones y permisos para el juego y la creación.

Iniciarlos en el teatro, recreando una obra de autor, descubriendo a través de ella los mensajes, gestos, posturas, realizando propuestas, generando diversión y risas, respetando valores propios de la vida en sociedad.

 

LOCALIZACIÓN

 

Salón del predio de la CAPILLA JESUS MISERICORDIOSO 

 

DESTINATARIOS

 

Dirigido para niños entre los 6 y los 16 años de los BARRIOS JUAN XXIII y BERNARDINO RIVADAVIA, que desean descubrir la expresión corporal, verbal, plática,  a través de juegos, con la posible preparación de una obra de teatro.

 

Objetivos:

 

Potenciar el compromiso, tolerancia y respeto a los demás y a uno mismo.

Valorar las producciones propias y de los otros, presentes y pasadas.

Ampliar el abanico de recursos plásticos y lingüísticos para expresarse y comunicarse.

 

Favorecer la creación de nuevas formas de decir y hacer a través del trabajo expresivo y artístico.

 

Impulsar el análisis crítico en los niños, fomentando su accionar como agentes de cambio.

 

 

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

En relación consigo mismo:

 

Aceptación de las posibilidades y limitaciones propias.

Autoestima.

Valoración y respeto por su cuerpo.

Confianza y seguridad.

Optimismo y alegría de vivir.

Autocrítica, autoexigencia y valoración del esfuerzo personal.

Responsabilidad.

Humildad y sencillez.

Honestidad.

 

En relación con los demás:

Respeto y aceptación de las diferencias.

Respeto por las opiniones, sentimientos y obras de los demás.

Valoración, disfrute y cuidado de todo lo que se comparte (útiles, espacios, tiempos, tareas, juegos).

Respeto por las normas de convivencia.

Disposición para el diálogo, la colaboración, la solución de problemas, la curiosidad investigadora, la crítica constructiva, la apertura, la flexibilidad.

Respeto por los derechos de los demás y aceptación de los deberes.

Valoración de los medios pacíficos para la superación de conflictos.

 

AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

LOS LENGUAJES Y LOS MODOS DE EXPRESION Y COMUNICACION

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

En relación al conocimiento y su forma de producción:

El goce por la propia expresión creadora.

La valoración del hecho artístico, como forma de producción social y culturalmente válida.

Valoración, respeto y defensa por las manifestaciones artísticas de su entorno.

Respeto y cuidado de los ámbitos, materiales e instrumentos de trabajo.

 

EXPRESIÓN CORPORAL

 

Exploración de posibilidades del movimiento del propio cuerpo y del otro.

 

PLÁSTICA

 

Exploración libre del espacio gráfico (vertical y horizontal)

Exploración de las características expresivas de materiales.

Utilización de la línea en función representativa- expresiva de vivencias y situaciones imaginarias ligadas al yo.

Utilización libre del color para posibilitar la expresión de las relaciones emocionales y subjetivas con los mismos.

Discriminación sensible de las diversas texturas.

Interpretación de mensajes de las imágenes (respetando la pluralidad de sentidos).

Observación, distinción y relación de los elementos que componen la imagen.

Asociación y relación entre la percepción de imágenes y las sensaciones que provocan.

Exploración de las características y posibilidades expresivas.

Utilización de soportes de diferentes materiales, tamaño, formas y textura.

Observación de  su propia producción y de las producciones  de los otros (no valorativa)

Relación del proceso y del producto: análisis de las dificultades, obstáculos y los descubrimientos, hallazgos, combinaciones en el proceso de creación- producción y su relación con el producto final.

 

 

PRESUPESTO DEL TIEMPO

 

Abril a diciembre. Se prevé receso invernal.

 

HORARIO DE EJECUCION

 

Martes de 18 a 19hs.

 

ACTIVIDADES A DESORROLLAR EN LOS ENCUENTROS

 

Creación de personajes bidimensionales y tridimensionales con diferentes técnicas y procedimientos; fotomontajes, utilización de material reciclable.

Construcción de monstruos y animales imaginarios que luego se convertirán en personajes de cuentos, leyendas y poesías inventadas.

Elaboración de material para utilizaren el juego dramático; elaboración de máscaras, sombreros, accesorios.

Anticipación de textos y mensajes a través de  las obras plásticas de Antonio Berni.

Observación de audiovisuales, juegos didácticos, biografía del autor e historia del personaje interrelacionando con informática.

Exposición de trabajos realizados durante todo el proyecto,  en un espacio a designar.

JUEGOS:

                 -Vamos juntos hasta el objeto. Guiar a un compañero quien tendrá los ojos tapados hasta un objeto, los guías deberán hablar claro, suave, y respetando el turno en el intercambio. Se colocaran obstáculos los cuales deberá superar con ayuda del equipo. 16/05

                              - Buscamos, escucho y dibujo. Se buscará un dibujo escondido, mientras un compañero permanece fuera de la sala, al encontrarlo entrará y sus compañeros le dictaran el dibujo, deberán respetar las normas, una palabra por vez, hablar de a uno. El dibujante deberá lograr realizar el dibujo lo más parecido al modelo dictado.

                          - Pelotitas + pelotitas= pelota. Con papel de diario armamos pelotitas pequeñas, jugamos solos, nos encontramos con otros, armamos una gran pelota: Jugamos juntos

                       - Dibujar en un papel la parte del cuerpo que me corresponde según el papel que retire. Luego armamos un cuerpo con las partes.

                     - Dígalo con mímicas. Lectura de gestos, señas, armado de oraciones.

                     - Traer un objeto de casa, pensar porque lo elegí, alguna anécdota, decirle algo, cantar una canción.

                      - Pictonary.

                      - Pintamos con témpera sobre cartones, escuchando música.

 

EXPRESION CORPORAL  CON Y SIN ELEMENTOS:

pañuelos de colores 16/05

cintas de colores

papeles de diario

EXPRESION CORPORAL  CON MÚSICA:

juego de la silla, variando reglas.

diferentes ritmos. 16/05

estatuas con gestos.

entrada en calor, movimientos, creación de formas y figuras.

Pintarse la cara con pintura de maquillaje artístico, en representación de una forma o figura para luego improvisar.

Cuentos de Maria Elena, Elsa Borneman,

Elegimos uno para recrearlo.

 

 

RECURSOS

 

RECURSOS HUMANOS

 

Coordinadoras del proyecto

Voluntariado

 

RECURSOS MATERIALES

 

Papel

Cartón

Fibrones

Material descartable para reciclar.

Telas

Pelotas

Cintas

Pañuelos

Equipo de música

Cd

 

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTION DEL PROYECTO

 

Responsable - Coordinador

Colaboradores-Docentes y voluntariado

Población destinataria-Niños de entre 6 y 16 años

 

Se realiza una reunión mensual con el HNO. SANTOS y todos los actores del proyecto para evaluar  el proceso y realizar los ajustes que se crean necesarios

 

 

 

 

EVALUACIÓN ANUAL

 

Se miden resultados en base al cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

El financiamiento está a cargo de la Asociación Civil JESUS MISERICORDIOSO gracias al aporte que pudieran brindar empresas, instituciones o particulares.

Taller de Cocina

El taller de cocina integra a los chicos...

Taller de Huerta

En el taller de huerta los chicos aprenden...

Taller de Murga

Es un espacio que integra a los niños...

Taller de Teatro

Expresión corporal como forma de...