Taller de Huerta

 

“Taller de Huerta " experiencia de estudio y producción.

1.-Objetivos del proyecto
  • Complementar la alimentación mediante la autoproducción.
  • Mejorar la calidad de la dieta alimentaria.
  • Mejorar el gasto familiar en alimentos.
  • Promover la participación comunitaria en producción de alimentos.
  • Generar tecnologías apropiadas para la autoproducción de alimentos.
  • Promover pequeñas alternativas productivas agroalimentarias.
  • Aportar al Taller de Cocina los ingredientes frescos.
            1.1-Principales características del programa:
- Utiliza técnicas orgánicas, no requiriendo el uso de agroquímicos.
- La capacitación brindada, además de favorecer mejores condiciones de acceso a alimentos frescos, provee conocimientos para una mejor alimentación, una mejora del hábitat  y la generación de habilidades productivas.
- Fomenta acciones sociales y de desarrollo comunitario promoviendo la creación de huerta entre vecinos.
- Tiene costos decrecientes a medida que se van logrando las cosechas planeadas.
            1.2-La propuesta orgánica de la Huerta
La producción orgánica se basa en aprovechar la capacidad de descomposición y asimilación de los suelos y de incrementar esa capacidad para no agotar la tierra y facilitar la alimentación de las plantas.
Esto supone el desarrollo de la observación y de los procesos del pensamiento reflexivo.
Se trata de entender que el suelo es un elemento vivo. Cuando posee mucha materia orgánica, desarrolla muchos microorganismos donde la población total diluye el efecto negativo de parásitos y enfermedades por el control biológico que se genera.
Los sistemas de producción pueden ser demasiado complicados. Nosotros hacemos algunas simplificaciones en el análisis para entenderlos..
            1.3-Modelo empleado:
Su análisis supone la separación en partes y la identificación de cada uno de sus componentes.
Nuestro modelo es la quinta-huerta que nos permite detenernos en los aspectos más significativos de la producción orgánica: asociación de plantas, rotación y abonos.
Son éstos los pilares fundamentales de todo modelo orgánico. En nuestra propuesta, la huerta orgánica intensiva supone, además, la dedicación metódica a cada uno de los componentes, entendidos como un ámbito específico de actividad. Así, desarrollamos la huerta orgánica intensiva en cuatro elementos:
La tierra: donde se habla de la tierra orgánica, de cómo se mejora y de qué relación establece con ciertos grupos de plantas: las rotaciones.
Abonos: hablamos de los abonos orgánicos, de cómo elaborarlos y utilizarlos.
Planificación: recién ahora nos detenemos a reflexionar sobre el plan de siembras de la huerta, que contempla todos los pasos anteriores en función de un calendario de siembra local.
Manejo: donde damos pautas y recomendaciones para mantener en producción continua la huerta.
Se entiende que estas unidades temáticas no son correlativas a la aplicación sino a la explicación.
Se trata, pues, de ofrecer una alternativa que conjugue el respeto con el aprovechamiento de la naturaleza, la capacidad de observación con las posibilidades y limitaciones de trabajo de aquéllos con quienes convivimos o compartimos una experiencia de estudio y producción.
Debemos crear, porque es posible, un ámbito donde podamos enriquecernos todos.
El enfoque orgánico propuesto implica una concepción del mundo, del hombre y de la vida, que posibilita, con el rigor científico y técnico que brinda la investigación, hallar las alternativas socialmente viables que las metodologías participativas parecen garantizar. “Dios hizo al hombre para administrar la creación.........”  Gen 8,28
            1.4-Principios:
            a- privilegia la tierra y todo lo que signifique aumentar su fertilidad natural, que es microbiológica.
            b- variedad de cultivos: asociaciones o policultivos.
            c- regulación natural con control biológico.
Cuando el hombre trabaja sobre un esquema de modelo realista, aprende de la práctica y entiende los procesos de los abonos, del engorde de la tierra y las rotaciones. También aprende de los movimientos poblacionales de insectos y sus plantas huéspedes. Reconocer estos procesos le permite hacer modificaciones al sistema.
2.-ACTIVIDADES Y HORARIOS
            2.1- el taller se realizará bajo la modalidad de clases teorico-prácticas.
                        2.1.1 teorico: 1 vez por semana 1.30 hs. en forma conjunta todos los inscriptos. Se tomará asistencia y evaluación semanal para avanzar en el desarrollo de la temática.  horario a determinar.
                        2.1.2 práctico: se dividirán en comisiones según el número total de inscriptos. Lo ideal es formar 6 o múltiplo de 6 para asignar a cada comisión un día de la semana, cada comisión cumplirá una tarea práctica mínima de 2 hs. por semana. El tema práctico de la semana será explicado en forma breve al comenzar la clase y asignar las tareas, debido a que en algunos casos aún no se habrá dado el tema en forma extendida en el teórico pero siempre se parte de lo visto. En caso de lluvia se realiza el práctico en forma teórica para no saltear el tema. 
Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se entregan cuadernillos con el tema a tratar y preguntas al finalizar el tema, las que deberán ser respondidas para la semana siguiente.
Los domingos no hay tareas. En caso de feriados o recesos invernal o estival se asignarán las tareas en forma rotativa entre las comisiones. 
La huerta como tal no puede tener discontinuidad.
 
3.-Temario y Planificación:
  • Que es una Huerta orgánica.
  • Rotaciones, secuencia, asociación de plantas.
  • Los alimentos y la salud.
  • Plantas aromáticas y medicinales.
  • Plan de trabajo en la huerta.
    • Marcación y preparación del terreno
    • Cultivo bajo cubierta.
    • Calendarios de siembra
    • Siembra-transplante
    • Labores culturales (raleos, tutorados)
    • Riegos, distintos tipos.
    • Conservación y aprovechamiento del agua de riego.
    • Control de plagas. Fabricación casera de purines.
    • Cosecha.
    • Forma de cocción para conservar los nutrientes.
    • Recetas.
  • Abono orgánico          
    • Realización de composteros.
    • Realización de lombricarios.
    • Conservación de mantillo.
  • Producción de semilla.
 
4.-Grupo etáreo:  este taller ha sido pensado para todos los grupos que asisten a los distintos talleres y cursos de evangelización así como adultos de ambos sexos. En el caso del grupo comprendido entre 14 y 18 años deben estar escolarizados, de no ser así debemos desde el resto de las actividades convocarlos para que retomen sus estudios, permitiéndoles si tienen buenas calificaciones asistir a los otros talleres como premio.
En el caso de niños en edad de primaria sólo pueden estar en la huerta si acompañan a alguno de sus padres.
           
5.-Recursos disponibles con los que contamos a la fecha:
  • Terreno con alambre olímpico perimetral de 8 x 100 en el predio de la Capilla Jesús Misericordioso para realizar las clases prácticas.
  • Aulas de la Capilla Jesús Misericordioso para realizar las clases teóricas.
  • Salida de agua, tanque 200 lt para almacenar agua, herramientas:
    • 4 palas,
    • 2 rastrillos,
    •  2 azadas,
    • 4 palitas chicas,
    • soga para marcar canteros,
    • estacas,
    • 1 regadera,
    • 1 mochila de 20 lt EFAC,
    • macetas para siembra anticipada bajo cubierta,
    • 6 mt nylon transparente para cubierta,
    • 6 m nylon negro conservar mantillo, 1
    • 100 mts de manguera de 1”
    • Semillas (provee PRO_HUERTA_INTA)
 
6.- Materiales necesarios, imprescindible para lograr el objetivo:
  • pozo o conexión de agua independiente del convento.
  • Pileta exterior de hormigón para lavado de herramientas, etc.
  • Desmalezadota_bordeadora a combustible.
  • 10 m lineales de alambre de gallinero por 1.50 de alto para el compostero.
  • Estacas y estacones.
  • Más herramientas de acuerdo al número de inscriptos por comisión.
  • Media sombra para lombricario.
  • Estructura para cultivo protegido de almacigos. Puede ser túnel o invernadero.
7.-  Personal necesario:
  • Coordinador: coordinación general y dictado de clases teóricas y preparación de material escrito a entregar en teóricos y prácticos.
  • Instructores de prácticos: según el número de comisiones. Carga horaria semanal de 2 horas y preparación de prácticos junto con el coordinador. 
  • Una reunión mensual para preparar y/o ajustar la temática propuesta.
  • Consultora ad-honorem: Cristina Aisemberg (INTA-PROHUERTA)
8.-  Presupuesto operativo:
1.      personal:         voluntario: coordinador e instructores.
  • Coordinador: Bibiana Ferrari de Novoa ( martes o jueves en horario a definir según disponibilidad de los inscriptos)
 
  • Instructores: contactar a todos aquellos que se fueron mostrando interesados, dándoles la planificación y carga horaria para ver sus posibilidades
  • Materiales según número de inscriptos. bordeadora, pileta, estacas, semilla.
  1. prescindible:nuevo pozo.

 

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