ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

 

 TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (AE)  HORARIOS 2013

MARTES y JUEVES:

TURNO MATUTINO: DE 10 A 11:30 HS.

TURNO VESPERTINO: 

•DE 15 A 16:15 HS. NIÑOS DE JARDÍN,1°HASTA 5° GRADO

•DE 16:15 HS. A 17:30 HS NIÑOS DE 6TO, 7MO Y SECUNDARIO

•(LUEGO MERIENDA).

HISTORIA

En el año 2006 se decidió emprender el Taller de Apoyo Escolar con el único objetivo de reforzar en los niños los contenidos que estuvieran abordando en la escuela incentivándolos a estudiar, inculcándoles buenos hábitos y tratando de cimentar en ellos y sus familias valores humanos y cristianos.

Este taller comenzó a funcionar en el único salón con que se contaba en Cáritas y con un número de 8 - 10 niños, la mayoría con realidades familiares complejas.

Poco a poco se empezó a inculcar el valor de la amistad, el compartir, el disfrutar de la belleza de las pequeñas cosas, el sentido de la vida. Siendo muy pocos los adultos que estaban en esta labor (Elsa Serra de Tini, Cristina Pedrana de Tortolo, Alejandra Audicana) se buscó la colaboración de ICES (Inst. Católico de Enseñanza Superior) http://www.instituto-ices.edu.ar/ de nuestra ciudad, solicitando la participación de jóvenes estudiantes de carreras terciarias relacionadas con la docencia o el trabajo social.

Muchos jóvenes se mostraron interesados en colaborar, algunos perseveraron en esta labor, otros no pudieron continuar, pero queremos agradecer la tarea que realizaron Rocío Serrano, Martín Doddi, Jimena Muñoz, Flavia Aranda, Noelia Rubiolo, Dante Zeballos, Laura Henkel, entre otros y actualmente Ma. Florencia Di Pizio y Emir Roldán que nos acompañan desde hace casi cuatro años incondicionalmente.

 

NOMBRE DEL PROYECTO: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

 -      FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

A partir del análisis de la realidad socio-cultural de los barrios Juan XXIII y Bernardino Rivadavia surge la necesidad de la creación de un espacio donde los niños puedan mejorar su calidad educativa y su desempeño escolar  atendiendo a sus necesidades educativas específicas a fin de que logren desarrollarse como personas de bien, en sus aspectos psicofísico, social, cultural y religioso, promoviendo su autonomía y mejorando su autoestima.

 

La creación de este espacio tiene entonces como meta la colaboración con instituciones educativas en la atención a la diversidad  para que de esta manera la calidad de la enseñanza se vea beneficiada y se logre la inserción de los niños en el medio evitando la marginalidad. Nuestra manera de trabajar intenta no solamente resolver problemas concretos sino evitar que aparezcan otros.

Localización: salones  del  predio de la capilla Jesús misericordioso

 

 DESTINATARIOS

Niños escolarizados de los BARRIOS JUAN XXIII Y BERNARDINO RIVADAVIA

-      objetivos generales

Reforzar los aprendizajes significativos de las distintas áreas de estudio, complementando la educación formal.

 

Atender  las necesidades educativas especiales en colaboración con las instituciones donde cursan lo niños.

 

Integrar a las familias al proyecto para que éstos comprendan la importancia de una educación permanente y continua para sus hijos.

 

Cultivar valores humanos y cristianos.

 

-      objetivos específicos

 

Establecer criterios comunes en cuanto al desarrollo de las actividades.

 

Establecer normas de convivencia que contemplen el orden, la higiene personal, el cuidado de la salud y el cuidado de los útiles escolares/bibliografía y/o elementos de trabajo que se ofrecen a los niños, respeto al prójimo.

 

Inculcar la autoconfianza, el deseo de superación, la importancia del estudio para la vida.

 

Entrevistar a los padres en sus hogares.

 

Visitar las escuelas donde concurren los niños para elaborar estrategias comunes de aprendizaje y compartir experiencias.

 

crear espacios de reflexión con orientación cristiana.

 

-      PRESUPESTO DEL TIEMPO

ABRIL A DICIEMBRE DE CADA AÑO.

Cabe aclarar que ya se viene concretando este proyecto desde el año 2005 habiendo comenzado con una docente y un grupo de 10 niños y contando en la actualidad con 14 adultos responsables y 40 niños.

 

-      horario de ejecución

Actualmente 2 veces por semana en turno mañana y tarde, para niños desde preescolar hasta secundaria.

 

El objetivo de nuestro proyecto es poder ofrecer a los niños esta actividad de lunes a viernes en ambos turnos.

También se está apoyando a algunos adolescentes que habiendo terminado 7º grado años atrás, desean ahora reinsertarse al sistema escolar, preparándolos para comenzar el secundario.

 

-      actividades

 

Los alumnos se dividen en grupos según los niveles de aprendizaje:

Sala de 5 y primer grado

Segundo y tercer grado

Cuarto y quinto grado

Sexto y séptimo grado

 

Al frente de cada grupo se necesita contar al menos con dos docentes.

 

Se realiza una reflexión basada en el catecismo de la iglesia católica.

 

Llos alumnos realizan las tareas escolares supervisados por el docente que aclara dudas y si lo considera necesario explica y desarrolla el tema.

 

Se refuerzan conocimientos básicos de matemática mediante guías de estudio y ejercitación preparada por los docentes previa reuniones de estudio.

 

Los docentes pueden proponer actividades en el mismo  sentido según su creatividad y apoyándose en textos acorde al nivel de los niños.

 

Se refuerza la lectura mecánica y se aplican técnicas de estudio dirigido a fin de alcanzar la lectura comprensiva y la escritura correcta.

 

Se le sirve un desayuno/merienda al finalizar la jornada.

 

  RECURSOS

* RECURSOS HUMANOS (ACTUALMENTE TODOS AD HONOREM)

COORDINADOR DEL PROYECTO: M.PATRICIA MIMIZA

DOCENTES GRADUADOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL: NO DISPONIBLES ACTUALMENTE

DOCENTES: NILDA RIVERO, M. AMELIA BEVILACQUA, CRISTINA Pedrana, ELSA SERRA, MA. DE LOS ANGELES ORTÍZ, MIRTHA AROSA. 

ALUMNOS RESIDENTES REALIZANDO SUS PRACTICAS DE VOLUNTARIADO: MA. VIVIANA PÉREZ, GRICELDA DOTTA, MA. FLORENCIA DI PIZIO.

PSICOPEDAGOGA: GISELA MUSELLI

PSICÓLOGA: ALEJANDRA AIME

FONOAUDIÓLOGAS: MARILÍ OSLER – ANALÍA PROCACCINI

PARA PODER CUBRIR LAS NECESIDADES OBSERVADAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS BARRIOS MENCIONADOS NECESITAMOS CONTAR CON MAYOR NÚMERO DE DOCENTES Y PROFESIONALES.

* RECURSOS MATERIALES

SALONES 4 salones 6 baños (3 damas, 3 caballeros con duchas ambos)

MATERIAL DIDÁCTICO (DONACIONES)

COMPUTADORAS – CONEXIÓN A INTERNET (SIN DISPONIBILIDAD)

MOBILIARIO se va adquiriendo de acuerdo nos lo posibilita lo recaudado en los eventos solidarios.

MATERIAL PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL (DONACIONES)

BIBLIOGRAFÍA (se está organizando UNA BIBLIOTECA)

LECHE – GALLETITAS –BIZCOCHOS - MATE COCIDO- TÉ (DONACIONES)

NECESITAMOS CONTAR CON MÁS MOBILIARIO Y ELEMENTOS DE TRABAJO.

- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTION DEL PROYECTO

RESPONSABLE: COORDINADOR

COLABORADORES: DOCENTES, PROFESIONALES Y VOLUNTARIADO

POBLACIÓN DESTINATARIA: NIÑOS ESCOLARIZADOS DE PRIMERO A SÉPTIMO GRADO y SECUNDARIO

- EVALUACION MENSUAL

SE REALIZA UNA REUNIÓN MENSUAL CON LOS DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL Y TODOS LOS ACTORES DEL PROYECTO PARA EVALUAR  EL PROCESO Y REALIZAR LOS AJUSTES QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS.

- EVALUACIÓN ANUAL

 

SE MIDEN RESULTADOS EN BASE AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

- FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

EL FINANCIAMIENTO ESTÁ A CARGO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL JESÚS MISERICORDIOSO Y DE LAS INSTITUCIONES O EMPRESAS QUE PUDIERAN REALIZAR DONACIONES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Cocina

El taller de cocina integra a los chicos...

Taller de Huerta

En el taller de huerta los chicos aprenden...

Taller de Murga

Es un espacio que integra a los niños...

Taller de Teatro

Expresión corporal como forma de...