Historia en Venado Tuerto de la Capilla Jesús Misericordioso

 

Con motivo de los 500 años de evangelización de América Latina, la imagen de María Inmaculada recorrió toda la Diócesis de Venado Tuerto.

En los barrios B. Rivadavia y Juan XXIII fueron muchas las manifestaciones de amor a María, se hicieron misas, se celebraron bautismos y casamientos en galpones donde funcionaban talleres mecánicos y otros.

Esto demostró la necesidad que había de tener una capilla.

Fue a principios del año 1993 cuando, un grupo de fieles junto al Pbro Santos Ortiz comenzaron a gestar la idea de tener un lugar, un templo propio con el fin de evangelizar uniendo dos comunidades.

En julio de ese año se comienza a buscar el terreno y se consigue el predio ubicado en calle República de Irlanda entre Colón y Brown.

Espíritus inquietos y hacedores comienzan a buscar fondos a través de donaciones y la colaboración de muchos corazones generosos hacen que en octubre de 1993 se comprara el terreno.

Se cercó el lugar y se comenzó con la forestación. El 24 de diciembre de ese año se celebró la primera misa de Navidad a campo abierto.

En el año 1996 se comienza con la edificación del salón, donde se imparte catequesis a los niños del barrio, se realizan charlas y encuentros de formación, entre otras actividades. Allí, sin paredes, con lo poco que había, se comenzó a celebrar misa. Dos catequistas inician la catequesis familiar.

Las misioneras de manzana empiezan a recorrer las casas del vecindario en los barrios Bernardino Rivadavia y Juan XXIII. Los jóvenes forman el grupo Perseverancia y Compromiso.

Cáritas Capillas Sagrado Corazón y Jesús Misericordioso asiste con alimentos y ropa a 11 familias.

En julio de 1995 se comienza a construir la ermita que cobijaría a nuestra madre en su advocación Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

En noviembre de ese mismo año queda inaugurada, celebrándose una misa en el lugar. Acompañó el acontecimiento la Banda Municipal “Cayetano A. Silva” de nuestra ciudad. Mucha gente desde distintos puntos de la ciudad se acercaba a rezar.
Poco a poco fue cediendo el terreno donde estaba y debió ser retirada porque resultaba peligroso.
La intención era reconstruirla, pero luego se cambió de idea. Se comenzó la construcción del templo.

Una familia de la ciudad realiza una donación muy importante para comenzar a materializar el sueño, que se hizo realidad el 1 de diciembre de 2001.

En el año 2003 se realizan por primera vez las celebraciones de Semana Santa, Triduo Pascual.
En el año 2004 se incorpora la custodia comprada por José María Lazzaro en Buenos Aires.
El 14 de abril de 2008 se inaugura la casa donde funciona actualmente el Convento María Lourdes…….

 

   

 

 

 

Año 1995: surgió la propuesta por parte de las Coordinadoras de Cáritas Capillas Sagrado Corazón y Jesús Misericordioso (Cristina y Evangelina Ilari) de organizar dos festejos en el año: Día del Niño y Reyes para los niños del Barrio Juan XXIII, B. Rivadavia y algunas  

familias de otros barrios de Venado Tuerto que también son atendidas por Cáritas. 

La idea era ofrecer a estos niños un día de festejo con juegos para todas las edades, actuación de algún payaso, obritas de teatro o títeres, castillos inflables o alguna actividad manual (pintura, dibujo, construcciones con materiales descartables, etc.), compartiendo además una rica comida y postre contando con las donaciones de alimentos y juguetes por parte de particulares o familias de la Comunidad de La Capilla Jesús Misericordioso y Sagrado Corazón de Venado Tuerto.-  Estos festejos se fueron haciendo de forma ininterrumpida cada año y continúan vigentes en la actualidad.

Año 2006: comienza a funcionar el Taller de Teatro 

   

 

 Se presenta a la Comunidad la primera obra llamada “La Búsqueda” gracias al aporte de muchos amigos que se ocuparon de la filmación, iluminación, sonido, escenografía y actuación, estas personas dedicaron mucho tiempo y esfuerzo y siguen colaborando con nuestra labor.  Este mismo año se decidió emprender el Taller de Apoyo Escolar con el único objetivo de reforzar en los niños los contenidos que estuvieran abordando en la escuela incentivándolos a estudiar, inculcándoles buenos hábitos y tratando de cimentar en ellos y sus familias valores humanos y cristianos.

   

 

 

   Este taller comenzó a funcionar en el único salón con que se contaba en Cáritas y con un número de 8-10 niños, la mayoría con realidades familiares complejas. Poco a poco se empezó a inculcar el valor de la amistad, el compartir, el disfrutar de la belleza de las pequeñas cosas, el sentido de la vida. Siendo muy pocos los adultos que estaban en esta labor se buscó la colaboración de ICES (Inst. Católico de Enseñanza Superior) de nuestra ciudad, solicitando la participación de jóvenes estudiantes de carreras terciarias relacionadas con la docencia o el trabajo social. Muchos jóvenes se mostraron interesados en colaborar, algunos perseveraron en esta labor, otros no pudieron continuar-

Años 2007-2010: Se presenta una obra de teatro cada año para toda la comunidad.   

Continúa el Taller de Apoyo Escolar y se va incrementando el número de niños participantes.

   Año 2010: Se suma a los Talleres anteriores un Taller de Cocina (para madres y niños) y algo de Deporte. Ya este año las actividades comenzaron a realizarse en el predio de la Capilla porque se contaba con más espacio.
Ese año se sumaron nuevas colaboradoras docentes 

 

 

TALLER DE HUERTA. 2011

 

 

    

 

En julio nos unimos todos los colaboradores para organizarnos y  fundarnos como Asociación Civil incentivados por nuestro asesor espiritual el Hno. Santos Ortíz .

 En noviembre fue aprobada la creación de nuestra Asociación y se nos otorga personería jurídica. comienza la labor de buscar asociados que quieran colaborar con un pequeño aporte mensual y se logra asociar a 180 personas.

 Año 2011: Se suman voluntariamente al Taller de Apoyo Escolar nuevos docentes y profesionales 

Este taller funciona en cuatro turnos semanales y contamos actualmente con casi 50 niños y algunos adolescentes y adultos que están cursando el secundario. Gracias nuevamente a la colaboración de ICES contamos con jóvenes estudiantes de las carreras de ENSEÑANZA DE NIVEL PRIMARIO, PROFESORADO DE MATEMÁTICA y PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA que hacen parte de sus prácticas en nuestra institución.

La atención dirigida a los niños sigue siendo personalizada por eso es que necesitamos de tantas manos colaboradoras.  

 

  La buena predisposición y colaboración de la Directora de ICES, Lic. Ma. Elena Vicente sumado a la labor de su equipo de docentes y nuestras Colaboradoras Voluntarias hacen posible que este Taller al igual que los otros puedan crecer y sostenerse en el tiempo.

  Además alumnos de la carrera de TRABAJO SOCIAL de ICES se ahn ocupado de visitar los hogares del barrio y hacer un relevamiento para poder contar con mayor información de las necesidades y deseos de quienes forman parte de nuestra Comunidad e incentivar a los jóvenes a retomar sus estudios, aquellos que hayan desertado del sistema escolar o, si por diferentes motivos esto resulta complicado,  emprender el aprendizaje de algún oficio.

  Durante los dos últimos años hemos inscripto 5 adolescentes en escuelas técnicas, tres en la Escuela de Carpintería y 2 en La Escuela Laboral Especial.

 Contamos con alumnos del Profesorado de EDUCACIÓN FÍSICA de ICES para planificar y coordinar los juegos en los festejos del Día del Niño y Reyes que continuamos organizando en nuestra Cáritas.

 Gracias también a la colaboración de tantos voluntarios, se pudo organizar el Taller de Cocina    

 

Taller de Huerta al que se fueron sumando nuevos niños y adolescentes. 

   Gracias a profesores de educación física de la MVT se desarrolla el Taller de Deporte y Recreación.

 

 

 

Taller de Cocina

El taller de cocina integra a los chicos...

Taller de Huerta

En el taller de huerta los chicos aprenden...

Taller de Murga

Es un espacio que integra a los niños...

Taller de Teatro

Expresión corporal como forma de...